La televisiòn es el resultado de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la “fototelegrafía”, a mediados del siglo XIX (la palabra “televisión” no se usó hasta 1900), debe su desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas: Paul Nipkow, John Logie Baird, Ives y Jenkins y Vladimir Sworykin.

Se atribuye a Baird el honor de haber sido el inventor del primer sistema y el primero en lograr una transmisión.

* En 1924 Baird construyó un rudimentario aparato mecánico basado en el disco explorador de Nipkow, y ese mismo año logró transmitir, a más de tres metros de distancia, la silueta de una Cruz de Malta.

Estaba construido con elementos de desecho: la base era una caja de té y la lámpara proyectora estaba dentro de una lata de galletas, los discos eran de cartón y los lentes de lo más barato que podía encontrarse en el mercado. El aparato estaba unido por pedazos de madera, agujas, hilos y lacre.

* En 1925 logró transmitir un rostro humano reconocible.
* En 1926 consiguió transmitir imágenes en movimiento y mostró su invento ante la Royal Institution de Londres.
* En 1927 fundó la Baird Television Development Company; realizó una transmisión desde Londres a Glasgow y construyó un primer aparato de televisión en color. Sin embargo, el sistema de Baird era mecánico.

La verdadera revolución llegó con el inicio de la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Sworykin en la década de 1930. Sworykin utilizó un tubo de rayos catódicos para el aparato receptor y un sistema de exploración mecánica para la transmisión.

Este descubrimiento fue bautizado como “tubo iconoscopio” y, a finales de los años 40, la TV electrónica de Sworykin había desplazado a la mecánica.Ese año comenzó la guerra por la TV a color.

Ya antes, Sworykin había sugerido la idea de estandarizar los sistemas de TV que se estaban desarrollando paralelamente en todo el mundo. Así, en julio de 1941 se estandarizó en Estados Unidos el sistema de 325 líneas, válido para todos los EEUU.

Al término de la guerra, la industria de la TV tomó un nuevo ímpetu. Europa adoptó un sistema de 625 líneas, mientras Francia poseía uno de 819. Inglaterra mantuvo el suyo de 405 y EEUU estandarizó su sistema de 525 líneas.

Los intereses económicos de las grandes compañías presionaron para que se adoptase un sistema de color no compatible con todos los aparatos, pero la gran cantidad de televisores vendidos entonces (unos 10 millones) motivó el acuerdo de desarrollar una TV color plenamente compatible.

Otro problema era la doble compatibilidad directa e inversa: que una señal en color se viera en un TV en B/N y una señal B/N se viera en un TV color. Al final el sistema de compatibilidad se logró, adoptando desde 1953 el nombre del comité regulador NTSC.

Pero este desarrollo también llegó a los países europeos quienes no quisieron ceder sus orgullos nacionales. Francia crea su propio sistema de TV en colores: el SECAM (Sequentiel Couleur A Memorie), desarrollado en 1967 con una definición de 625 líneas. Alemania hace lo propio y ese mismo año crea el sistema PAL (Phase Alternation Line), también de 625 líneas desarrollado por la empresa Telefunken (según los ingenieros, el mejor de los tres).

0 comentarios:

Publicar un comentario