El 23 de octubre de 1815 el general José Artigas firmó un edicto para que comenzara a publicarse el Periódico Oriental. La fecha fue adoptada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en la década de 1990 para conmemorar el Día del Periodista. Lea el saludo del rector a las/los periodistas de todo el país en su día.
http://4.bp.blogspot.com/_RZCiabVXwvI/Sju-DXjpGXI/AAAAAAAAABg/8jmT4_SEr6w/s320/mafalda_dia_del_periodista%5B1%5D.jpg
¡FELIZ DIA A TODOS LOS PERIODISTAS DEL URUGUAY!

El Día del Periodista en Uruguay fue establecido el 3 de diciembre de 1990 en el Diario Oficial 23.239 en el que se publicó la ley 16.154.
En el año 1800 ya había medios de prensa en Uruguay, pero eran extranjeros, españoles, porteños o ingleses, aún no se había fundado un diario uruguayo.

En el año 1800 ya había medios de prensa en Uruguay, pero eran extranjeros, españoles, porteños o ingleses, aún no se había fundado un diario uruguayo.

En 1815 se imprimió el Periódico Oriental, llamado en realidad Prospecto Oriental, a cargo de Mateo Vidal.

El General Artigas leyó la publicación, y se propone para escribir en las futuras ediciones apoyando así su continuidad. El 23 de octubre de ese mismo año Artigas envía un oficio al Cabildo de Montevideo, apoyando la publicación y la califica de herramienta fundamental, exhortando a mantener la libertad de prensa en territorio Oriental.

Ese acto de apoyo, convalidando el nacimiento de la Prensa Nacional y el exhorto al Cabildo de Montevideo a garantizar la libertad de expresión como herramienta de igualdad y justicia social, dieron el marco para que el 23 de octubre se considerado como El Día del Periodista.

http://1.bp.blogspot.com/_s-wc-ggsAFk/S7j3aegRq9I/AAAAAAAAOOY/SNc6vRNZjGU/s400/periodista.gif
El Poder Ejecutivo promulgó la ley 16.154 en el Diario Oficial 23.239 el 3 de diciembre de 1990 y está vigente desde entonces su "Artículo Único. Establécese el 23 de octubre de cada año como "Día del Periodista", el que se declara feriado no laborable para los mismos, con derecho a percibir la remuneración habitual. Montevideo, 23 de octubre de 1990".

Nuestra misión como periodistas es por sobre todas las cosas, decir todo lo que alguien no quiere que se sepa, y con ello reducir la incertidumbre del lector.

Siempre hay alguien que por alguna razón quiere ocultar algo, hay mucha gente que sin embargo por sus preocupaciones particulares, no logran informarse a tiempo de los temas de actualidad, para poder tomar una decisión.

La lectura de un diario o de una información en la web, debe servir para reducir la incertidumbre del lector, luego de leer una publicación la persona debe tener elementos que le despejen en panorama.

La misión del periodista es, informarse para informar. Sólo así contribuirá efectivamente a reducir la incertidumbre del lector, cumpliendo su misión en la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario