El primer Sitio de Montevideo (1811) se desarrolló entre mayo y octubre de ese año. Las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata sitiaron la ciudad de Montevideo, último bastión realista en el Río de la Plata.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Montevideo_1813-B.png/320px-Montevideo_1813-B.png

Antecedentes

El 25 de mayo de 1810 un movimiento revolucionario depuso al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formó gobierno en Buenos Aires, la Primera Junta, desconociendo la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias establecido en Cádiz.

No obstante, tanto Montevideo, como Paraguay y las provincias del Alto Perú, que dependían formalmente de Buenos Aires en tanto sede del Virreynato del Rio de la Plata, resolvieron no adherir al pronunciamiento y reconocer en cambio al Consejo de Regencia de España e Indias. Buenos Aires envío un ejército al norte, la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, y otro al Paraguay al mando de Manuel Belgrano, la Expedición Libertadora al Paraguay.

En cuanto al frente oriental, hasta tanto se contara con una flota los juntistas no podían hacer demasiado. Tras el fracaso de las negociaciones, el Comandante del Apostadero Naval José María Salazar dispuso el bloqueo de Buenos Aires, mientras ocupaba las restantes plazas de la Banda Oriental que o bien dependían directamente de Buenos Aires o se habían pronunciado por la Junta (Colonia, Maldonado).

La Banda Oriental

En octubre de 1810 llegó a Montevideo el general Gaspar de Vigodet y se hizo cargo del gobierno. Envió una división al mando del capitán de navío Juan Ángel de Michelena para interrumpir las líneas de comunicaciones y abastecimiento del ejército de Belgrano, la cual tras ocupar Concepción del Uruguay (Arroyo de la China) el 6 de noviembre, controló Gualeguaychú y Gualeguay. Los realistas intentaron entonces ocupar Nogoyá y avanzar sobre La Bajada, hoy Paraná, sobre el Río Paraná, pero la resistencia de las partidas de milicianos lo impidieron.

En enero de 1811 había regresado a Montevideo Francisco Javier de Elío con la designación como virrey del Río de la Plata. Tras recibir el rechazo a su autoridad por parte de Buenos Aires la declaró ciudad rebelde y estableció la nueva capital del virreinato en Montevideo.

La respuesta favorable de la campaña oriental a la Revolución de Mayo fue en aumento, estimulada por las medidas represivas adoptadas por Elío. El 28 de febrero de 1811 dos caudillos locales, Venancio Benavídez y Pedro Viera, se pronunciaron en Soriano, a orillas del arroyo Asencio, a favor del gobierno revolucionario de Buenos Aires. Tras el Grito de Asencio y el levantamiento de Mercedes y Soriano, la sublevación se propagó por la campaña de la Banda Oriental.

Elío no dio importancia al levantamiento y demoró la respuesta militar:Al principio creí que solo eran algunas partidas de ladrones, pero luego se han reunido y capitaneados por oficiales que han desertado de las tropas de mi mando, con muchos soldados de las mismás y una multitud de gente de esta, desnudas y sin domicilio, que llaman "gauchos", forman varios cuerpos; han atacado varias poblaciones abiertas, han quitado los comandantes, han amarrado a todo lo europeo, les han saqueado su casa...abierta una guerra clara contra todo español.

El gobierno de Buenos Aires dio órdenes a Belgrano de abandonar Paraguay y dirigirse con su ejército sobre el Uruguay e incorporó a la división a José Gervasio Artigas como comandante de milicias y a José Rondeau como segundo de Belgrano. Belgrano quería bloquear el comercio del Paraguay, pero la escuadra realista al mando del capitán Jacinto de Romarate la destruyó en el Combate de San Nicolás el 2 de marzo de 1811.

Finalmente los realistas debieron evacuar la margen occidental del Uruguay en marzo de 1811, con lo que la situación volvía a los inicios del conflicto: control de la banda oriental y los ríos interiores por los realistas y de la occidental por los patriotas.

0 comentarios:

Publicar un comentario