Un diario español advierte que a Chávez le queda un año de vida el matutino ABC reveló que, según el último examen médico del líder venezolano, su deterioro será irreversible si insiste en rechazar el tratamiento.

El diario español ABC reveló hoy que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le quedan entre nueve y doce meses de vida, si se resiste a realizar el tratamiento para el cáncer de próstata que lo afecta. Así consta en un documento confidencial elaborado por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, al que pudo acceder ese matutino.

ABC informó que a partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que "su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal". "La gravedad de su estado quedó confirmada en el examen , que localizó «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon»", replicó el diario español. El informe médico indicó que los especialistas declararon "sin éxito" los esfuerzos por "retardar y parar la metástasis a los huesos".

De esta manera, Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o llegar a las urnas con un avanzado deterioro en su salud.
De acuerdo con el último informe consultado, del 12 de enero, durante estas semanas Chávez ha recibido "un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto".

RESISTENCIA OFICIAL
En los últimos días, a través de repetidas apariciones públicas, el presidente venezolano, buscó reforzar el mensaje de que ya está curado del cáncer y que es un candidato firme para las elecciones de octubre. Según explicó a LA NACION el analista político Luis Vicente León: "Chávez está consolidando su estrategia de campaña. Esa aparición maratónica fue para que la población pasara la página sobre su enfermedad. Con dudas sobre su cáncer, existía un cortocircuito entre la figura de un candidato enfermo y un candidato enérgico".

León, economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, agregó que para Chávez es crucial la percepción que se tiene de él y, por ello, aplica una fórmula infalible: multiplicó sus apariciones públicas en cadena nacional, anunció nuevas misiones y repitió que está recuperado del cáncer.


"Este es su cóctel para que la oposición vaya debilitada a las primarias opositoras", sostuvo León.
El analista afirmó que Chávez no puede dejar que la oposición se fortalezca en las primarias del mes próximo y por ello se relanzó a la escena política para reponer su popularidad perdida por la enfermedad. Y lo está logrando. Las últimas encuestas sitúan su nivel de aprobación entre un 50 y 60 por ciento. Este 12 de febrero Venezuela celebrará los comicios primarios en los que se definirá el rival de Chávez para octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario