El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.


* En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

* Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York

* El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

* En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible.

* El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

* En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

* "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Big Blue Marble.jpg Earth .jpg

Earth and Moon .jpg Earth at Night.jpg

Earthrise.jpg Global Digital Elevation Model.jpg

Global Vegetation .jpg Ozone Hole.jpg

El Día de la Tierra 2010 se celebrará este año el 22 de Abril como todos los años. El Día del Tierra se celebró por primera vez en 1970 y se trata de una fecha muy importante ya que estamos celebrando el nacimiento de nuestro planeta. Y el Planeta Tierra nos necesita hoy más que nunca. Recordemos, la reciente celebración de La Hora del Planeta 2010.

http://erenovable.com/wp-content/uploads/2010/03/Tierra.jpg

Desde Erenovable, queremos hacernos eco de esta fecha tan importante porque consideramos que hay mucho que nosotros podemos hacer y que está al alcance de nuestras manos, desde el uso de las energías renovables, energías limpias.

El Día de la Tierra marca cada año la conmemoración del aniversario del nacimiento, en 1970, del movimiento medio ambiental tal como la conocemos hoy en día. El Día de la Tierra (22 de abril) se celebró por primera vez el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollasen proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades. Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, fue quien propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática del medio ambiente en la agenda nacional.



En el nacimiento de Día de la Tierra, Gaylord Nelson escribió: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”. De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley de “Clean Air, Clean Water, and Endangered Species” (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro). En 1990, el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial, ya que movilizó a 200 millones de personas en 141 países y jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo entero.

CME blast and subsequent impact at Earth -- This illustration  shows a CME blasting off the Sun’s surface in the direction of Ea CME  blast and subsequent impact at Earth -- This illustration shows a CME  blasting off the Sun’s surface in the direction of Earth. This left  portion is composed of an EIT 304 image superimposed on a LASCO C2  coronagraph. Two to four days later, the CME cloud is shown striking and  beginning to be mostly deflected around the Earth’s magnetosphere. The  blue paths emanating from the Earth’s poles represent some of its  magnetic field lines. The magnetic cloud of plasma can extend to 30  million miles wide by the time it reaches earth. These storms, which  occur frequently, can disrupt communications and navigational equipment,  damage satellites, and even cause blackouts. (Objects in the  illustration are not drawn to scale.)  Credit: NASA/GSFC/SOHO/ESA  To  learn more go to the SOHO website:   http://sohowww.nascom.nasa.gov/home.html  To learn more about NASA's Sun  Earth Day go here:  http://sunearthday.nasa.gov/2010/index.php

Celebremos este 22 de Abril el Día de la Tierra 2010. Tenemos muchas formas de hacerlo, infinitas formas de cooperar. En principio, no olvidar lo importante que es la utilización de las energías renovables, de la energía limpia en lugar de utilizar energía fósil o contaminante.

En principio, una buena idea es aprovechar el tiempo, si nos quedamos en casa para mirar los documentales Nationa Geographic, por ejemplo, para aprender más sobre energía solar. Aprovechar para cuidar el agua y aprender cómo tenemos que hacer para ahorrarla, que es vital para la supervivencia, asistir a exposiciones de sostenibilidad si las hay, ahorrar energía para mejorar la eficiencia energética, reflexionar sobre aquellas personas en el mundo que carecen de agua potable, presentar solicitudes para obtener subvenciones en materia de renovables. En realidad, con el buen uso de las energías renovables hay miles de cosas para hacer y celebrar del mejor modo posible este día tan importante para todos.

¡Feliz Día de la Tierra 2010!

1 comentarios:

  1. Gostei muito de ler este post.O dia em que celebramos a grande mãe,onde nascemos e vivemos.

    Consciencializemo-nos para a preservar...

    Beijinho doce

    http://vemsonharcomigo.blogspot.com/

    ResponderEliminar