La Antártida se descongela


La revista estadounidense Science, publicó un estudio en el que revela el avance del descongelamiento de la Antártica, así como un avance del desierto en África, ambos fenómenos productos del calentamiento global.

La Antártida ha perdido una parte importante de su masa de hielo y las sequías han aumentado en África debido al calentamiento global, según dos estudios divulgados hoy por larevista "Science".

Ambos informes se dieron a conocer después de que la misma revista revelara que, por esa misma causa, en los últimos años se ha duplicado la cantidad de hielo que los glaciares de Groenlandia vierten sobre el océano Atlántico.

Investigadores de la Universidad de Colorado utilizaron los datos de los satélites de la NASA "Gravity Recovery" y "Climate Experiment" para determinar el volumen de pérdida que sufre la capa de hielo antártica, que contiene el 90 por ciento del agua dulce del planeta.

Los satélites puestos en 2002 en una órbita a unos 500 kilómetros de la superficie terrestre miden las variaciones más sutiles de la masa y la gravedad terrestres.

Separados a una distancia permanente de 220 kilómetros, los satélites miden cambios regionales en el campo de gravedad, incluyendo los causados por el desplazamiento de las capas de hielo, de los mares y del agua contenida en plataformas terrestres o acuíferos subterráneos.

La pérdida que sufre la Antártida equivale a 150 kilómetros cúbicos cada año, señaló el estudio que, como referencia, indicó que la ciudad de Los Ángeles (EEUU) utiliza anualmente el equivalente a 4,1 kilómetros cúbicos de agua.

"Este es el primer estudio que indica que (...) la capa de hielo antártica está en un importante declive", afirmó Isabella Velicogna, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado y directora del estudio.

La capa de hielo cubre alrededor del 98 por ciento de la Antártida con una profundiza de unos dos kilómetros.

Una evaluación realizada por el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático determinó en 2001 que esa capa incrementaría su masa en el siglo XXI debido a un aumento de las precipitaciones como resultado del calentamiento global.

Sin embargo, según Velicogna, el nuevo estudio, que se realizó entre abril de 2002 y agosto de 2005, ha establecido que la masa de hielo está perdiendo volumen y que granparte de ese fenómeno ha ocurrido en la capa de la Antártida occidental.

"El equilibrio general del hielo antártico depende de los cambios regionales en el interior y en las zonas costeras. Las modificaciones advertidas son probablemente un buen indicador de las condiciones climáticas cambiantes en esa región", dijo Velicogna.
Avanza el desierto
Paralelamente, la desertización se ha incrementado en África y para finales de este siglo el continente podría enfrentar una escasez aguda del líquido en lagos y acuíferos que se habrán secado debido al calentamiento global, según pronosticaron científicos de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En África, donde las sequías ocurren de manera regular y la gente depende de fuentes locales de agua, los cambios provocados por el clima en la existencia del líquido "tienen implicaciones potencialmente devastadoras", señalaron los científicos Maarten de Wit y Jacek Stankiewic en el estudio divulgado por "Science".


En un análisis de ríos y lagos del continente y modelos climáticos pronosticados para el siglo actual, los científicos señalan que la menor precipitación pluvial afectará a un 25 por ciento del continente a finales de 2100.

Algunos lugares que podrían sufrir los mayores efectos del cambio climático son zonas densamente pobladas del sur de África, África occidental y algunas regiones del alto Nilo, según los científicos.

Hace dos semanas la misma revista "Science" publicó otro estudio que reveló que el calentamiento global ha duplicado la cantidad de hielo que los glaciares de Groenlandia vierten en el Atlántico.

Esa investigación coincidió con otro estudio que, a partir del análisis de las condiciones climáticas que había hace millones de años en la Tierra, concluye que nuestro planeta está en un proceso acelerado de calentamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario