Un estudio a ser presentado ante la Cámara de Representantes afirma que Tita Merello nació en Uruguay, localidad de San Ramón (Canelones) en 1898. Argentinos hablan de “complejo con los ídolos” de parte de los uruguayos.

El encargado de la investigación es el diputado de Unidad Nacional, Daniel López Villalba, quien aseguró que lo presentará ante la Cámara de Representantes (y también lo pondrá a disposición del Ministerio de Educación y Cultura). Su informe destaca que la actriz Tita Merello es uruguaya y nació en San Ramón (Canelones) en 1898.

López destaca que le tomó “más de un año de rigurosa investigación buscando documentación y varias entrevistas con habitantes de la ciudad de San Ramón”, para formar el material que indica los origenes de Tita Merello en el departamento canario.

El diputado destacó detalles de su estudio: Haroldo Avogadro, militar retirado y vecino de San Ramón, cuenta en una entrevista realizada en noviembre de 2010 que la última visita de Tita Merello a su ciudad natal fue en la década de los 70', y que él mismo "la escoltó durante su estadía", según destaca diario El País.

Como era de suponer, del otro lado del río la respuesta llegó: comentarios en portales de noticias argentinos relacionan esta noticia con la postura de varios uruguayos sobre la nacionalidad de Carlos Gardel, vinculada al departamento de Tacuarembó. “Primero con “el Mago”, y ahora con la “Tita”, escribió una lectora del sitio Infobae.com.

"Qué pesados los uruguayos reclamando todo eh, háganles un poder que diga que el dulce de leche, Gardel, Tita, Maradona, y alguno otro más que elijan, son uruguayos así pierden el complejo y no molestan más", manifestó un lector de la noticia en el sitio Web de lanacion.com.

La versión de López destaca que Tita Merello (fallecida en 2002) nació en San Ramón el 25 de diciembre de 1898 en Canelones y fue anotada como Carmen Eusebia Mereles por su madre Rufina Mereles. La versión "oficial" indica que la actriz y cantante nació el 11 de octubre de 1904 en un conventillo de San Telmo, Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario