Un estudio efectuado por un grupo de médicos y científicos uruguayos confirmó el primer caso en el país de encefalitis equina en un ser humano.

El caso fue publicado en el último reporte sobre enfermedades virales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Dicho informe está firmado por investigadores de la Universidad de la Republica y médicos del hospital británico según detalla el diario la Republica.

En abril de 2009 en Montevideo, un joven de 14 años ingreso a un nosocomio con encefalitis viral, enfermedad que puede ser causada por diversos virus.

Desde hacia cuatro días el paciente presentaba fiebre y dolor de cabeza. se comenzó un tratamiento con amoxilina y una tomografía computarizada que no mostró anomalías.

Pero luego empeoró rápidamente con dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y convulsiones. Se descartó encefalitis bacteriana e ingreso al CTI con un diagnóstico de encefalitis viral.

Continuó agravándose y 72 horas después falleció. Para ese entonces ya estaban en marcha los estudios para determinar qué tipo de virus lo había atacado. Se descartó el de dengue y también el de encefalitis de San Luis.

Fue entonces que los estudios se enfocaron hacia otros virus que provocaran encefalitis. Lo que más sorprendió del caso fue el rápido deterioro del paciente,

El hecho de haber identificado el virus de encefalitis equina como causante de la muerte del joven en 2009, ha llevado contemplar en los protocolos de Salud Pública los estudios específicos para su diagnostico oportuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario