http://4.bp.blogspot.com/_d1J9iOV_lf8/S-HyWUBv4gI/AAAAAAAAAP8/SPouQCIzwPA/s1600/columna-de-cenizas-del-volcan-chaiten-chile.jpg

Imparable es la pluma de ceniza del cordón volcánico Caulle-Puyehue.En los últimos días ha alcanzado Australia y Nueva Zelanada, paralizando las operaciones aéreas tal como ya los han sufrido Buenos Aires, Montevideo y otros aeropuertos del área.
Sin embargo, hay más.Se calcula que el próximo sábado la pluma de cenizas alcanzará a la ciudad de Coyhaique, en la XI Región.

Y no se trata de que esté “bajando” nuestra geografía desde las regiones de Los Ríos y Los Lagos hasta llegar a Aysén, sino que simplemente ese día completará la vuelta a globo terráqueo.La nube sigue avanzando a entre 5 y 9 kilómetros de altura, y completará el círculo este fin de semana, siguiendo la dirección de la atmósfera.

Es probable incluso que llegue hasta Concepción, con caída visible de ceniza. Todo dependerá de la velocidad de los vientos y un posible frente de mal tiempo anunciado para el fin de semana.

La erupción, que hoy cumple diez días, ha provocado el desplazamiento de cerca de 3.500 pobladores de las zonas más cercanas al volcán, que han debido ser alojados en refugios. También hay pérdidas para la salmonicultura y una gran incertidumbre, ya que la actividad volcánica podría extenderse por meses.



Mirta Araneda, directora de la Dirección Meteorológica de Chile y Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica de Chile, tras una reunión realizada en las oficinas de esta última entidad dijo –según revela La Segunda- que “lo que ha provocado cierta alarma es que la pluma está dando la vuelta al globo y llegará a Chile por el lado del Océano Pacífico.

Tiene un avance de un grado por hora (unos 100 kilómetros) y en este momento está en los 175 grados oeste cerca de Nueva Zelandia.

Por tanto, el viernes estaría decantando a la altura de la latitud 45 sur y 120 oeste, en Coyhaique. Pero sería una concentración de ceniza muy baja, aunque de todas maneras ha determinado que las autoridades de Australia y Nueva Zelandia ordenen restricciones de vuelo en los aeropuertos de ambos países.En todo caso, la experta descarta que la nube de cenizas que nos devuelve la atmósfera tras un largo pase por el globo terráqueo llegue a Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario