En el Simposio de FIFA sobre el Fútbol Femenino que se realiza paralelo a los Mundiales cuatrienales tuve un diálogo distendido con el presidente Joseph Blatter. En un aparte de las sesiones que se realizaron en Shanghai durante setiembre pasado, me preguntó: "¿cómo está el fútbol femenino uruguayo?". Le respondí "Estamos tomando impulso" y más allá de la amplitud de mi respuesta creo que di cuenta con claridad la etapa que estamos atravesando en el femifútbol uruguayo. No es una etapa de estancamiento sino de cambio; estamos andando, no en quietud.

* Desde hace cuatro años se juegan de marzo a diciembre y con claro apoyo del Ministerio de Deporte, torneos entre equipos de niñas en Sub 13 y Sub 10.
* Los torneos de mayores incrementan su interés, aumentan su seriedad y se hacen más conocidos entre la afición de un pueblo muy futbolero.
* Se reanudaron los torneos de divisiones juveniles y están en marcha los planes para alternar torneos de Sub 18 y Sub 15 en este año 2008.
* Se activan los contactos para hacer que el fútbol de mujeres sea una práctica corriente y beneficiosa en todo el territorio nacional.
* Se desarrolla una conciencia de la misma utilidad que presta al hombre y a la mujer un deporte colectivo espectacular como es el balompié. Por medio del disfrute de su práctica se disminuyen los alarmantes índices de sedentarismo que predominan en las mujeres uruguayas.

Efectivamente, como sucede no sin tropezones en el resto de nuestra América del Sur, estamos tomando impulso para dar a niñas, muchachas y mujeres adultas la posibilidad de una socialización mayor con la práctica de un deporte que enseña a vivir y pensar en colectivo.

Jorge Burgell
(Presidente del Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol)

0 comentarios:

Publicar un comentario