http://cead2002.uabc.mx/dgaa/matdidac2/biologia/historia/images/Caricatura1.jpg

Se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos concretamente durante la batalla de Solferino en Italia del Norte que enfrentaba a franceses y austríacos. Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9.000 heridos. Día y noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5.000 heridos, Durant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas.

En 1862, publica la obra titulada Recuerdo de Solferino. Obra que da inicio a lo que hoy conocemos como Movimiento Internacional de la Cruz Roja; con sus múltiples organizaciones. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países. Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco.

La Cruz Roja Uruguaya, es un movimiento que funciona en nuestro país desde el año 1897 durante una de las Guerras Civiles, impulsado por un grupo de mujeres dirigidas por Aurelia Ramos .Tres años más tarde éste es reconocido como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. En Carmelo , también funcionó un Comité, que duró un breve tiempo, y que sirvió para ayudar a las personas que padecían en medio de estos conflictos armados, pero luego de estos y por motivos que conocemos, dejó de funcionar.

¿ Cómo era posible que Carmelo no tuviese un Comité formado , teniendo ésta Organización objetivos tan nobles? El 24/07/06 se realiza la primera reunión tratando de concretar la re-fundación del COMITÉ LOCAL DE CARMELO, contando con todo el apoyo de las personas que se acercaron y con el soporte de Archivo y Museo del Carmen, que nos brindó un lugar para que pudiésemos desarrollar nuestro trabajo. El acto protocolar sería el 12 de mayo de 2007, pero fue días antes, durante las personas inundaciones que devastaron zonas de nuestro país, que se comenzaron a hacer envíos de ropa , colchones y alimentos para los Departamentos de Treinta y Tres y Durazno.

El acto 26/05/07 se realiza en conjunto con las alumnos del Liceo Nº 1 “Dr. David Bonjour”, una campaña de recolección de ropa y artículos varios para los damnificados por las inundaciones en Soriano. Toda la población colaboró y en menos de cuatro horas se había completado un camión repleto que partiría rumbo a la Intendencia Municipal de Mercedes. Nuestra Institución ha brindado ya un Curso de Primeros Auxilios en playa Fomento, para líderes del Parque 17 de febrero y uno para los voluntarios de Carmelo.

Se han realizado talleres de Reanimación Cardio- Pulmonar para alumnos del Liceo Nº2 durante el 2007/2008, como también charlas sobre heridas,quemaduras y politraumatismos. Hemos participado en la Semana del Corazón , colaborando en la organización y el desarrollo de la misma, impulsada por las estudiantes de Nurses del Hospital de Carmelo .

Actualmente estamos terminando la confección de un Plan de Contingencia para nuestra ciudad en caso de desastres, contando ya, con lugares de alojamiento, colchones, planes nutricionales y de control sanitario, transporte, etc. Entendemos que es muy importante contar con una adecuada prevención para que, llegado el momento, podamos servir de apoyo a las demás Instituciones y se pueda trabajar en forma organizada y en conjunto.

http://3.bp.blogspot.com/_lD4CO2H_aHk/SijCBrxyhhI/AAAAAAAAAOU/sgzu5WkcVZ0/s400/Cruz_Roja+junio.png

Hemos creado el Área de Salud bajo la dirección de Licenciada en enfermería Esther Lastreto, el Área de Acción Social a cargo de la Sra. Rita Aguilera y el Área de Recusos Humanos para la cual ha sido designada la Sra. Heidi Meyer. Seguramente en éste año vamos a trabajar con el Área de Juventud para la cual se está preparando en un curso vía internet, auspiciado por la República de Ecuador, la Srta. Sigrid Meyer.

Dicho curso tiene una duración de 10 meses y apunta a la capacitación para trabajar con jóvenes en el Movimiento Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Ya hemos cumplido un año de actividades y ojolá podamos seguir sirviendo a nuestra sociedad de la mejor manera. Es mucho el trabajo y aunque tal vez no se note, lo seguiremos realizando con fuerza, unidad y fundamentalmente con mucha vocación por ayudar.

Ojalá también podamos seguir contando con Uds., ya que sin Uds será muy poco lo que podamos lograr. Humanidad, imparcialidad, neutralidad , independencia , carácter voluntario , unidad y universalidad., son los 7 principios fundamentales de la cruz Roja. Es bueno que la Humanidad mejore y mejor aún si nosotros contribuimos para eso... Gracias, a todos y cada uno de Uds por haber leído este artículo. Por Cruz Roja Uruguaya. Jorge Parentelli Chianti Pte. Comité Local de Carmelo

0 comentarios:

Publicar un comentario