La Nochevieja, como es llamada en España, o Víspera de Año Nuevo, en el resto de los países hispanohablantes, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).
http://farm3.static.flickr.com/2403/2096985282_0341c95bc8.jpg
El nombre Nochevieja es una clara adaptación del término Nochebuena, atendiendo a que ambas son vísperas de fechas importantes, con la modificación de la palabra vieja aludiendo al año que se termina.

Uruguay

En Uruguay, los festejos de fin de año comienzan al mediodía del 31 de diciembre; cuando las empresas que laboran culminan su horario. En edificios de la Ciudad Vieja y Centro, donde se concentran muchas oficinas en Montevideo, se tiran papeles del año desde las ventanas festejando la culminación del año laboral. También se tira agua a los transeúntes, de modo que hay que estar atento, esto principalmente en la Ciudad Vieja. Posterior a ello, la cita montevideana es en el viejo Mercado del Puerto, donde se concentran miles de ciudadanos a brindar por el año que se va y la llegada del nuevo. Champagne, sidra, cerveza y el particular Medio y medio de Roldo's son los tragos del uruguayo para levantar las copas. Acompañando con típicas parrilladas, música popular y amigos.

La noche viene acompañada de clásicos asados, chancho, chorizos, morcilla, chinchulines, etc. Sobre las doce de la noche se ilumina el cielo con miles de fuegos artificiales que el pueblo hace sonar. Y recibiendo ya el nuevo año, las fiestas de todos los estilos, desde cumbias, candombe, murgas y rock en diferentes y variados rincones de la ciudad; concentrando la mayor variedad de alternativas, la Ciudad Vieja, el Parque Rodó y Pocitos.

Otra tradición es la de tirar un balde lleno de agua desde el balcón para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

Se acostumbra las cena con la familia extendida para, luego de la medianoche, continuar la jornada en fiestas particulares o en las calles, por ejemplo.

En zonas costeras como en las ciudades de Colonia del Sacramento o Carmelo es muy común que un gran número de habitantes concurran a la playa después de las 12 de la noche, y seguir los festejos allí con música, bebida y fuegos artificiales, lo que supone una gran fiesta de particular atractivo para los turistas que buscan diversión en estas fechas del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario